Historia


Reseña histórica

Luego de la Batalla de Caseros y cuando aires de libertad soplaban en nuestro país, llegaron a Santa Fe los patriotas que iban a sancionar la Constitución Nacional. En ese clima de fervor patriótico y anhelos de organizar el país, se gesta la idea de fundar un club que concitara las inquietudes de la época: ORDEN y PROGRESO.

El 27 de febrero de 1853 un grupo de vecinos de nuestra ciudad, junto a los diputados constituyentes que estaban redactando la Constitución, se reúnen bajo la iniciativa de Don José María Cullen, quien dos meses antes había integrado, en Buenos Aires, la comisión fundadora del Club del Progreso, 1º club social del país, dejando así establecido y fundado el CLUB DEL ORDEN, “...es el Club un ensayo práctico del principio de asociación entre los miembros de una sociedad que comienza a disfrutar los beneficios de la quietud y de la seguridad individual...” (Acta Fundacional).

A poco de fundarse el Club, el Pte. de la Confederación, Gral. Urquiza, envió a su Ministro de Hacienda -Mariano Fragueiro- a Santa Fe, a debatir, en sesión extraordinaria, los proyectos sobre impuestos territoriales, impuestos de protección a las industrias nacionales y creación del Banco Nacional, que fueron aprobados. El ministro fue nombrado socio honorario, y en agradecimiento realizó la donación de una importante obra que actualmente integra la biblioteca del Club: Biblia Vulgata Latina, del autor D. Felipe Scio de San Miguel, Obispo de Segovia, obra de 5 tomos.

En ese tiempo se resuelve colocar diariamente en la puerta del Club del Orden una pizarra con información de entrada y salida de barcos y cotización de los frutos del país, lo que significa el antecedente ilustre de la Bolsa de Comercio.

Entre nuestros socios contamos con: Colonizadores, Comandantes de Frontera, Gobernadores, Intendentes, Ministros, Jueces, Legisladores. Muchos de ellos fueron, a su vez, presidentes de nuestro Club.

Por qué el Club de los Constituyentes

"La mano que redactó el Preámbulo de la Constitución Nacional, fue la misma que escribió el ACTA FUNDACIONAL DEL CLUB DEL ORDEN". Con el correr de los años se declaran Socios Honorarios a Urquiza, Mitre, Derqui y a los Constituyentes de 1853, de 1860 y recientemente a los Diputados Constituyentes de 1994.

El Club más antiguo del interior del País

El Club conserva intactas el Acta de Fundación, todas las actas de Asambleas y las actas de reuniones de Comisión Directiva, que desde 1853 hasta el presente suman más de 4000.

"En el transcurso de la "vida" del Club del Orden, se pone de manifiesto la evolución de las costumbres de la sociedad santafesina, no exenta de las connotaciones políticas de la época, como lo demuestra el hecho de que 19 de los presidentes fueron gobernadores y vicegobernadores de la provincia o destacadas personalidades del quehacer comunitario... " Anales del Club del Orden”, por Bernardo M de Diego,  Presidente del período 1983-1989.

Cinco sedes

Cinco fueron las sedes del Club del Orden a lo largo de sus más de 150 años. La primera fue la casa de los Crespo, siguieron las de Pepe Aldao, José María Iriondo y Rosas Echagüe, ésta última fue destruida totalmente, por la guerrilla, en 1972. Por éste motivo, el Club compra la casa del Sr. Francisco Iturraspe Rodríguez Galisteo, su sede actual.

Reconocimientos oficiales

AÑO 1981 - DECRETO 2604 - Se declara de Interés Histórico Provincial, el acervo documental del Club del Orden, quien tiene en custodia más de 3600 actas, desde su fundación en 1853 hasta la fecha.

AÑO 2003 - La CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PCIA. DE STA. FE, declara de interés Legislativo "la labor social, cultural y benéfica que viene desarrollando el Club del Orden de la ciudad de Santa Fe, a través de ciento cincuenta años de prestigiosa existencia".

AÑO 2003 - DECRETO 0064 de la MUNICIPALIDAD DE SANTA FE, reconocimiento a la actividad desplegada en el orden social y cultural por el Club del Orden.

AÑO 2005 - DECRETO 2254 DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, ARTÍCULO 1º: Declárase Patrimonio Histórico Provincial a la Institución CLUB DEL ORDEN, de la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

ARTÍCULO 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese. Fdo. Ing. Jorge Alberto OBEID y Dr. Roberto Arnaldo ROSUA.

Entre los considerando, se citan los antecedentes arriba mencionados, además de ..."la responsabilidad provincial de salvaguardar el Patrimonio Cultural en todas sus formas"..., como así también , "el Club del Orden es el más antiguo de la Provincia y el segundo de esa naturaleza en el país", que "fue el Club del Orden quien inauguró la etapa de asociacionismo, acercando los diversos grupos de población: antiguos vecinos y extranjeros inmigrantes", y por último "que la dirigencia política santafesina que actuó entre mediados del siglo XIX y comienzo del XX, impulsora del progreso social y económico, pertenecieron a la conducción del Club del Orden".

AÑO 2010 - CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, "Reconocimiento al Club del Orden, por su aporte al desarrollo y construcción de nuestra identidad." En la oportunidad se hizo entrega de diploma y plaqueta recordatoria, recibidas por los Sres. Vicepresidente, Dr. Jorge de Iriondo y el Vocal Dr. Salvador Damiani.